facebook twitter
Jueves, 04 Diciembre 2014 00:00

7 Tips para una cita importante

Escrito por

Como ya hemos hablado anteriormente, la primera impresión es lo más importante. En cuestión de segundos, 7 para ser exactos, la persona decidirá si le gustas o no. Por lo tanto, en una cita importante, y más las de trabajo, debemos cuidar los pequeños detalles pues estos definirán el futuro de la relación profesional.

En cuestiones ejecutivas siempre habrá elementos que se salgan de tus manos, pero aun así siguen existiendo varias cosas que tú puedes hacer para que el resultado sea favorable.

 

Prepárate para la junta

A todo mundo le gusta ser reconocido o que le hablen de él mismo, por lo tanto, averigua algunas cosas sobre la persona con la que vayas a entrevistarte. Puedes buscar en periódicos, revistas, internet, redes sociales, etc. Además si lográs descubrir algunas de sus aficiones tendrás un arma más para relacionarte con esa persona. 

Businessman 2505392b

Llegar por lo menos 10 minutos antes

Tanto tu tiempo como el de los demás es valioso. Llegar con mucho tiempo de anticipación comunicará intensidad e incluso puede hacer que la persona a la que vas a ver se sienta presionada. Por el contrario, al llegar tarde comunicarás desinterés. Lo ideal es arribar 10 minutos antes, esto te dará un margen de tiempo ideal para prevenir cualquier contratiempo y comunicar interés.

Mantén la mano derecha libre:

Procura no tener en la mano llaves, portafolio, agua, o cualquier cosa que te impida saludar a la persona de la forma correcta. Si estás en algún coctel o evento evita sostener tu vaso con esta mano. Recuerda que el apretón de mano se debe hacer viendo a la persona a los ojos. Además éste debe ser firme y tu postura siempre debe ser de frente y derecha.

Menciona el tiempo que va a tomar la cita y cúmplelo:

Como dijimos anteriormente, el tiempo es oro. Para que los demás respeten tú tiempo, tu respeta el tiempo de los demás. Si tienes una cita agendada de 3 a 5 es fundamental que cumplas con este acuerdo. No des por hecho que la otra persona no tiene ningún otro compromiso ese día y que por lo tanto puedes extenderte.

No hables de más:

Cuando las personas están nerviosas tienden a hablar demasiado. Cuida este aspecto pues empezarás a decir incoherencias. Respira hondo y relájate. También procura no interrumpir a las personas cuando están hablando, esto es de muy mala educación y además darás la impresión de que no te importa lo que el otro tiene que decir.

Cuando hay más de dos personas en la cita:

Si estás hablando con más de una persona, es fundamental que los incluyas en tu plática. Has contacto visual con todos, involúcarlos en la conversación y si es necesario hazles preguntas. Nunca sabes que tanto vaya a influir su opinión al momento de la toma de decisiones ¡Gánatelos!

Da seguimiento:

Después de la cita, al día siguiente o dos días después, manda una carta de seguimiento o si te sientes más cómodo llámalos. Al hacer esto demostrarás interés y lograrás que el cliente te tenga mucho más presente. Además si después de varias semanas no tienes respuesta te recomendamos volver a establecer contacto por medio de una llamada o correo.

Toma en cuenta estas recomendaciones la próxima vez que vayas a tener una junta de trabajo. Estamos seguras que al hacerlo tendrás mucho más éxito. Además recuerda que no hay nada más importante que confiar en ti y en tus conocimientos. 

Por: Sofía Aznar G.

Lunes, 01 Diciembre 2014 00:00

Protocolo en el uso de accesorios en hombres

Escrito por

Los accesorios que utilizas tienen la misma importancia que la ropa. Al escogerlos tienes que tomar en cuenta tu escala y proporción. Un hombre muy pequeño y delgado se verá desproporcionado con un reloj grande y un portafolio gigante. Lo mismo sucederá con un hombre alto y robusto si opta por accesorios muy pequeños.

¡Cuida los detalles en tu atuendo y accesorios! Al utilizar unos zapatos bien lustrados, un reloj sencillo y elegante, un portafolio sin raspones y en buen estado lograrás subir mucho tu presencia. Si por el contrario, decides no cuidarlos, éstos podrán llegar a perjudicar tu imagen personal y profesional.

7c631423e46c2a2dfb539da36fabed92

El Portafolio

Es un accesorio muy importante, éste no sólo te ayuda a cargar lo necesario como computadora y papeles, sino que es algo que te define como un buen hombre de negocios. El mejor material para un portafolio siempre será la piel ya que ésta es durable y requiere el mínimo cuidado. Además más delgado y oscuro sea, éste lucirá más profesional.

Si utilizas tu portafolio todos los días es normal que con el tiempo éste vaya perdiendo su forma y empieces a verse maltratado. Cuando suceda te recomendamos cambiarlo de inmediato ya que el llevar un portafolio en mal estado podrá perjudicar tu imagen profesional.

Por último te recomendamos evitar los portafolios en piel de ostra, lagarto, víbora, etcétera, ya que éstos se consideran ostentosos, de mal gusto y poco profesionales.

El Cinturón

El cinturón ejecutivo siempre tiene que ser de piel, liso y en buen estado. Cuando un cinturón se ve raspado, maltratado, viejo es momento de cambiarlo. Además en un buen cinturón la hebilla debe ser sencilla y discreta, evitando mostrar marcas. Un cinturón negro, coñac o vino, complementarán cualquier traje o pantalón, así que si vas a invertir en uno bueno te recomendamos comprarlo en alguno de esos colores.

El Pañuelo

El pañuelo tiene dos usos: funcional y decorativo. Cuando éste es meramente funcional, debe portarse en la bolsa del pantalón y el material debe de ser algodón o lino blanco.

Cuando la función del pañuelo es decorar, el material puede ser lino, algodón o seda y los colores o estampados pueden variar. Éste se debe de portar en la bolsa superior del traje. El color del pañuelo debe complementar el color de la corbata. ¡Utilízalo como un complemento y llévalo de diferentes formas!  

La Pluma

Cuando necesites firmar un documento, cheque, contrato de negocios, carta o simplemente para anotar cualquier cosa, por favor, no saques la típica pluma bic, al hacer esto perderás toda la imagen ejecutiva.

No es necesario tener la pluma más cara del mercado, pero si tener una pluma digna, una buena opción es tener la pluma con el logotipo de la empresa en la que trabajas. La pluma va en el bolsillo interior del saco, ¡nunca en la de la camisa!

La Cartera

La cartera debe ser lo más delgada y rígida posible. No llenes la cartera con fotos, credenciales y tickets de compras, al contrario trata de llevar lo mínimo en ella. El mejor material para una cartera es la piel. El negro hará que luzca más profesional.

Si quieres conocer más sobre el protocolo de vestimenta en el trabajo, deja tus comentarios y con mucho gusto responderemos tus dudas. Recuerda que en el mundo de los negocios, menos es más.

Por: Sofía Aznar G.

Lunes, 01 Diciembre 2014 00:00

Redes Sociales vs. Currículum Vitae

Escrito por

En la actualidad, la mayoría de las personas cuentan con una red social y es cierto que los reclutadores de trabajo se guían en ellas para saber si eres candidato al puesto. Es necesario incluirlas dentro de tu CV pero no todas.

Continúa leyendo para conocer el protocolo de las redes sociales dentro de los CV.

Linkedln es un must.

Esta red social no sólo es para estar en contacto con personas de tu mismo ámbito laboral y encontrar trabajo, si no para que reclutadores te contacten. No importa a que giro te dediques, tienes que estar presente en esta red social.

En tu currículum sólo es necesario que compartas el URL. Asegúrate de usar un nombre corto y profesional. No sólo pongas el logotipo de Linkedln pues el reclutador no perderá tiempo en buscarte.

Nunca incluyas Facebook en tu CV pero asegúrate que tu perfil sea adecuado.

Facebook es una red social que se enfoca en lo social. No es una red que debemos presentar a nuestros reclutadores, pero si debemos tener control sobre el contenido que subimos, compartimos y tenemos de esta red social pues es algo que muchas empresas revisarán para conocerte realmente.

Twitter es una gran opción, pero debes ser público y activo.

Twitter es una red social que necesita actividad, de nada sirve que presentes tu cuenta en el CV si tu último tweet fue hace 8 meses. También, es una red que debe ser pública. No hay razones suficientes para tener bloqueada la cuenta.

Si vas a compartir tus redes sociales, revísalas antes.

Cuida el contenido de tus redes sociales, no es necesario que todo sea profesional pero no creo que a los reclutadores les guste ver como terminaste en tu última noche de copas o lo enojado que te tiene cierto asunto personal.

Si tienes cuentas que hablen de lo que haces, inclúyelas.

Si tienes un blog que hable sobre tu trabajo, una página web personalizada, o cualquier asunto relacionado a tu trabajo, inclúyelo. Te ayudará y hará un diferenciador en tu CV.

Recuerda, lo más importante de todo, es el contenido de tus redes sociales, cuídalas, actualízalas y úsalas para tu beneficio.

Por: Sofía Aznar G.

Página 6 de 17